OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

100 millones de euros para eficiencia en hostelería, pymes y gran empresa

En los próximos días se abre el plazo para solicitar las ayudas de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de euros y destinada a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, las pequeñas y medianas empresas, y las grandes empresas del sector industrial y comercial.

Escaparate #PorElClima, productos y servicios para consumidores responsables

La Comunidad #PorElClima, en la que participan personas, empresas e instituciones, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado Escaparate #PorElClima, una plataforma on line que reúne infinidad de productos y servicios de gran consumo que pueden suponer un cambio sustancial en nuestro impacto sobre el planeta.

Las grandes empresas, a auditarse energéticamente

El pasado viernes 12 de enero (y publicado en el BOE el día 13) el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas…

11 Oct 2018

Plan Renove Hostelería o cómo mejorar tu negocio gracias a la eficiencia energética

A todos nos encanta salir con los amigos a tomar algo, ir de tapas o ir a cenar. Cualquier excusa es buena para disfrutar en un bar o restaurante. Pero mis amigos que tienen bares me cuentan que los gastos de energía como la luz, los aparatos, calefacción, aire acondicionado, etc., son enormes y no saben cómo ajustarlos. Ahora tienen la oportunidad de ajustar esos gastos y hacer su negocio más sostenible y eficiente.

¿Como? Gracias al Plan Renove de Hostelería.

Tras los gastos en personal, el consumo de energía es el principal coste del sector de la hostelería. Y eso es mucho dinero. Las facturas energéticas son por tanto uno de los quebraderos de cabeza que los dueños de bares y restaurantes deben asumir para cuadrar las cuentas. Los frentes abiertos son muy diversos: cocinas, climatización, agua caliente, neveras y congeladores, lavavajillas, iluminación, etcétera.

Conscientes de ello, El Ministerio de Transición Ecológica, a través del IDAE, con la intervención del ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), tienen en marcha desde el pasado mes de marzo un Plan Renove de Hostelería http://www.renovehosteleria.com/.

El objetivo es ayudar al sector a que mejore su eficiencia energética y de esta manera, los responsables de bares, restaurantes o establecimientos hoteleros gastarán menos dinero, mejorarán sus servicios a los clientes, y contribuirán a que sus ciudades sean más sostenibles.

El Plan Renove de Hostelería, con un presupuesto de 30 millones de euros, facilita el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión. Contempla créditos para proyectos de rehabilitación energética por un importe máximo de un millón y medio de euros y que se realicen en un máximo de 12 meses.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone esta línea de fondos a disposición de las entidades financieras que se han adherido al plan, y que por tanto son las que conceden los créditos para llevar a cabo los proyectos. Por ello, es importante recalcar a los interesados en este crédito que acudan a uno de los bancos adheridos al plan para hacerlo efectivo. https://www.ico.es/web/ico/ico-idae-eficiencia-energetica-2017-2018/-/lineasICO/view?tab=entidades

El plan cuenta también con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), http://www.fehr.es/ que lo considera una gran oportunidad para los más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, además de los cerca de 15.000 establecimientos de alojamiento hotelero a los que representa. En este sentido, cabe resaltar la importancia para lograr la transición energética en nuestro país de un sector que da trabajo a más de millón y medio de personas y tiene un volumen de ventas equivalente al 7,9% del PIB de la economía española.

Entra en www.renovehosteleria.com/ para más información o en www.ico.es/web/ico/icoidae-eficiencia-energetica-2017-2018 para solicitar tu ayuda.

Seguiremos informando…

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Quiero mi kit para autoconsumir

Tengo bien claro por qué el autoconsumo se ha incluido dentro de un real decreto que se llama “de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores”: porque ahora, como consumidores, ya tenemos a mano alternativas más económicas para nuestro suministro eléctrico, lo que nos protege ante los elevados precios de la electricidad.

Almacenamiento energético, la última frontera

El 20 de septiembre se inauguraba en la localidad Navarra de Barásoain la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías, integrada en un parque eólico y conectado a la red en España. El proyecto, obra de Acciona, anticipa el futuro de la energía.

¿Por qué no te pasas por Genera?

En efecto, en GENERA podrás conocer novedades, pulsar lo que está pasando y asistir a debates con participación de los principales actores del sector. Y es que, además de los stands, de empresas, marcas e instituciones, hay un completo programa de Jornadas Técnicas para conocer no sólo los principales avances tecnológicos en materia de renovables…

¿Quién ha de ejecutar las medidas de ahorro y eficiencia energética? Los Proveedores de Servicios Energéticos

Tú, que como yo, estás motivado por la eficiencia energética, seguro que sabes quién ha de llevar a cabo los trabajos de eficiencia energética en edificios, instalaciones, etc. Pero, si no lo sabes, te diré que existe una figura llamada Proveedor de Servicios Energéticos.

Las grandes empresas, a auditarse energéticamente

El pasado viernes 12 de enero (y publicado en el BOE el día 13) el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas…