Muchas veces hemos hablado de la movilidad eficiente y ecológica, pero ¿y la movilidad en las ciudades?

Uno de los temas más controvertidos actualmente, pero al que debemos darle la importancia que se merece. ¿Por qué, os estaréis preguntando? El transporte y la movilidad en las ciudades son un foco de debate que implica a todos los habitantes de una ciudad, y no solo desde el punto de vista económico, sino también en lo social, en su vida diaria.

Y os doy un dato interesante, según la ONU, más del 68% de la población vivirá en grandes urbes en el año 2050. ¿Increíble a que sí? Quizás por ello sean tan importantes nuevos planes de movilidad.

Movilidad y Medio Ambiente: alternativas para disminuir las emisiones más contaminantes

He investigado y existen muchas ciudades que sí llevan a cabo nuevas alternativas de movilidad respetuosas con el medio ambiente y que ayudan a disminuir las emisiones más contaminantes. ¿Queréis conocer las alternativas que existen?  ¡Estas son algunas de las más interesantes!

Carsharing

¿Aún no sabéis lo que es? El carsharing es la nueva moda en alquiler de coches. Se trata de alquilar un vehículo a través de una app, durante un corto periodo de tiempo (horas, minutos…) El carsharing se utiliza sobre todo en empresas, cuando hay compañeros de trabajo que viven muy cerca se contratan este tipo de servicios para acudir en un solo vehículo al trabajo. ¿Cómodo verdad?

¡Siempre, transporte público!

¡Cómo no! El transporte público siempre ha sido y será una de las mejores opciones para moverse por la ciudad. Rapidez, menos emisiones, sin atascos y ¿el gasto?, mucho menor que utilizar un vehículo particular. ¿Un ejemplo? Os recomiendo el metro de Madrid, lo he utilizado y es estupendo. Tiene más de 302 estaciones por toda la ciudad, también puedes desplazarte con la bici, y os lo aseguro, la tranquilidad de evitar los atascos es incomparable

Patinetes eléctricos

Es una alternativa muy utilizada hoy en día en las ciudades. Imagina trabajar cerca de casa, pero no lo bastante como para ir andando. Es estupendo para distancias, cortas, y al ser eléctrico la contaminación disminuye de forma considerable.

Otras opciones similares que vienen pegando fuerte son, el Hoverboard o el monociclo eléctrico, ¿ya los habéis probado?

La bicicleta, la opción más saludable

Bueno para la salud, es más cómodo, rápido, barato… ¿Necesitáis más argumentos para utilizarla? Creo que es la opción más ventajosa de todas. La bici siempre ha estado ahí, y siempre estará. No necesita electricidad, combustible… solo unas fuertes  piernas para comenzar a moverse.  ¡La mejor opción, con cero emisiones!

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del planeta en movilidad?

¿Sabíais que en las urbes se genera cerca del 80% de las emisiones de carbono a nivel global? Por ello, fomentar el uso de transportes alternativos, más limpios y ecoeficientes sea clave para cambiar la situación en la que temiblemente nos encontramos.

Amsterdam, la #1

Los habitantes de esta ciudad son unos apasionados de la bici, y gracias a ello las políticas que se llevan a cabo son infinitas y sorprendes. Actualmente existen casi 400km de vías que son exclusivas para ciclistas. Y es que si el 60% de los desplazamientos se hacen en bici, no iba a ser para menos.

Esto se traduce, en ciudades más tranquilas, mucho menos tráfico, menos ruido, y lo mejor, ¡menos contaminación!

Los vehículos eléctricos, no se quedan fuera. Y es que en la ciudad, para comodidad y uso de todos existen miles de puntos de recarga pública.

Copenhague

Estas ciudades europeas son un ejemplo claro de cómo la bicicleta es más que un medio de transporte, y se ha convertido en un estilo de vida. En este caso la ciudad de Copenhague ha llegado a diseñar la arquitectura de sus calles y edificios, al servicio de la bici. Desde calles empedradas con superficies lisas para la bici,  hasta parkings cubiertos y un sinfín de carriles que mejoran la circulación.

Seúl

La capital de Corea del Sur cuenta con casi 10 millones de habitantes. Lo que traducido en movilidad, son grandes niveles de emisiones diarias a causa de esos desplazamientos.

Gracias a diversos cambios en su red de transporte pública la ciudad ha conseguido disminuir las emisiones un 35% menos que en la década anterior. Otras medidas estructurales de la ciudad, se han propuesto para llevar a cabo en los próximos años; como crear más zonas verdes y peatonales o crear una red pública de bicicletas gratuitas.

Malmö

Esta ciudad costera de Suecia, ha sido pionera gracias a sus desplazamientos sostenibles. Y es que toda su estructura urbana se ha diseñada al milímetro, con 420 km de carril que destacan sobre esta gran ciudad verde, llena de parques y zonas peatonales. Además el transporte público es excelente, difícil ver algún coche particular

Y no podemos olvidar la forma más económica y eficaz para desplazarse en la ciudad, ¡hacerlo andando!

Cuando os explicaba en las anteriores opciones cómo podíais evitar los atascos con el transporte público, o la bici… si vas a pie, nunca tendrás este problema. ¿No lo habíais pensado? Además el ejercicio diario que supone desplazarse andando es estupendo para la salud y os lo aseguro, si os acercáis al trabajo andando llegaréis con un humor y una perspectiva muy diferente.