OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Elige tu sistema de calefacción y refrigeración con criterio

No es fácil, para cualquiera de nosotros (…todos somos usuarios), tomar una decisión sobre el mejor sistema de calefacción y refrigeración que podemos instalar en nuestra casa, establecimiento, edificio, oficina, nave,… Es algo complejo y conviene estar informado y dejarse asesorar por un experto.

Energía aprueba el plan movalt para incentivar la compra de vehículos más limpios

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), dotado con 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar “una movilidad alternativa y eficiente”, da continuidad a otros planes que el Gobierno ha venido impulsando con anterioridad para fomentar un transporte más sostenible, como el plan Movea 2017.

Quiero mi kit para autoconsumir

Tengo bien claro por qué el autoconsumo se ha incluido dentro de un real decreto que se llama “de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores”: porque ahora, como consumidores, ya tenemos a mano alternativas más económicas para nuestro suministro eléctrico, lo que nos protege ante los elevados precios de la electricidad.

¿Por qué no te pasas por Genera?

En efecto, en GENERA podrás conocer novedades, pulsar lo que está pasando y asistir a debates con participación de los principales actores del sector. Y es que, además de los stands, de empresas, marcas e instituciones, hay un completo programa de Jornadas Técnicas para conocer no sólo los principales avances tecnológicos en materia de renovables…

Un caso de éxito de Rehabilitación Energética de Edificios

Os recomiendo que veáis el vídeo que hoy publico después de hablar con un representante de la comunidad de propietarios de un edificio rehabilitado con ayudas del programa PAREER CRECE, que resultaron determinantes –según su testimonio- para que se acometieran las obras.

10 Oct 2018

Comparto energía con mis vecinos

Seguro que también os pasa a vosotros: cuando asumes como algo cotidiano y necesario reciclar, generar menos residuos, utilizar lo justo el coche particular o consumir menos agua y energía, te ves intentando convencer de que hagan lo mismo a esos amigos y familiares que no tienen tan clara la trascendencia de estos comportamientos. A mí, con los primeros que me pasa es con los vecinos de mi comunidad.

Pues ahora, gracias al nuevo real decreto-ley que regula el autoconsumo, tengo más argumentos para animarles a dar otro gran paso: convertirnos en productores, a la vez
que consumidores, de energías renovables. Y además de forma tan directa y cercana como que la “central solar fotovoltaica” la tendremos sobre nuestro propio tejado.

Como ya os he ido contando en anteriores entradas en mi blog, la nueva legislación reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala. Vamos, que abre la puerta a instalar sistemas renovables en nuestro edificio, como por ejemplo una instalación fotovoltaica en la azotea.

El autoconsumo compartido encaja dentro del ámbito del consumo próximo. Son
instalaciones próximas las que están conectadas en la red interior de los consumidores asociados, unidas a estos bien a través de líneas directas o bien conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación. De esta manera, se puede hablar de autoconsumo compartido en un edificio o un conjunto de edificios a través de redes internas.

Existen modelos muy diferentes de autoconsumo compartido, dependiendo de si el
edificio ya está construido o habitado o está por construir, de la superficie que tengamos disponible para la instalación, del gasto que estemos dispuestos a asumir, del servicio que queramos obtener o del grado de consenso que alcance la propuesta entre la comunidad de vecinos.

La modalidad más sencilla de autoconsumo compartido es la de una instalación que
cubra las necesidades energéticas de las zonas comunes del edificio, como son la iluminación de escaleras, rellanos, portales, garajes y trasteros o el funcionamiento del
ascensor. Las posibilidades se amplían si hablamos en término de urbanización, con
piscinas y otras zonas comunes (patios, salas, zonas de juegos y deportes, etc.). En este caso se trata de una instalación básica y la titularidad corresponde a la comunidad de propietarios, única usuaria de la instalación

A partir de esta primera posibilidad se abren otras, como la instalación integral, más
completa y de mayor potencia, que permite abastecer de energía a las viviendas y a
los locales comerciales del edificio si los tuviera. En este caso, especialmente atractivo
para nueva construcción, el titular también es la comunidad de propietarios, que se encarga de facturar a cada uno de los vecinos.

Un último caso sería el de la instalación flexible, que en un principio sólo abastecería a
aquellos vecinos que hubieran decidido conectarse, aunque permitiría que otros vecinos se fueran sumando posteriormente, lo que la convierte en un tipo de instalación ideal para bloques de viviendas ya construidos.

Y que no se me olvide recordar que existen tanto empresas de servicios energéticos
como comercializadoras de energía a las que se puede contratar la tramitación, diseño
e instalación del sistema de generación de electricidad, y que pueden incluso ayudar
con la financiación del proyecto.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Plan Renove Hostelería o cómo mejorar tu negocio gracias a la eficiencia energética

Mis amigos que tienen bares me cuentan que los gastos de energía como la luz, los aparatos, calefacción, aire acondicionado, etc., son enormes y no saben cómo ajustarlos. Ahora tienen la oportunidad de ajustar esos gastos y hacer su negocio más sostenible y eficiente.

Compra con cabeza tus aparatos eléctricos y electrónicos y ahorra energía

Ya sea en tiempo de rebajas o no, una de las compras “estrella” es la de aparatos eléctricos o electrónicos para nosotros o nuestro hogar. Aparatos que nos hacen la vida más fácil, pero … ¡¡¡También consumen energía!!!

Calderas de condensación, una solución eficiente y rentable de calefacción y ACS

Antes de nada y para que te pongas en situación ¿sabías que en España contamos con una dependencia energética del exterior de un 70,5%? O que el confort doméstico es responsable del 25% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en Europa, gas que es la principal causa del efecto invernadero?.

Las opciones de formación en eficiencia energética se disparan

Cada vez son más las universidades y los centros de formación que ofertan cursos sobre eficiencia energética y renovables. Es solo el comienzo. Porque la puesta en marcha de un modelo energético sostenible conquista espacios día a día. Espacios para los que se necesitan profesionales con nuevos conocimientos.