Como ya os adelanté en el anterior post, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). También os conté que el lema de este año, “Camina con nosotr@s”, quiere destacar los beneficios de andar, tanto a pie como en bicicleta, para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía. En este post os voy a contar cómo podemos celebrarla.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra cada año desde 1999, es en realidad de la movilidad sostenible. El objetivo es sensibilizarnos de que debemos luchar contra nuestra adicción al coche y desplazarnos de forma más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Por ello se han organizado un montón de iniciativas, actividades y campañas de todo tipo en las que participar para concienciarnos. Durante esta semana seguro que veis en la ciudad donde vivís alguna de ellas. No en vano, España lidera la participación en la SEM desde hace muchos años. El año pasado, de las 2.792 ciudades europeas participantes, 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Este año superarán las quinientas ciudades y también el número de medidas permanentes de 2018.

Park(ing) Day: alternativas eco a los aparcamientos

Además de todas estas actividades, algunos de los días de esta semana por una movilidad más sostenible destacan en el calendario. El Park(ing) Day se celebra el 20 de septiembre y consiste en transformar durante este día, una o varias plazas de aparcamiento en un jardín efímero o bien realizar en él alguna actividad alternativa. El espacio puede transformarse en casi cualquier cosa, siempre que sirva para hacernos ver la necesidad de un modelo de ciudad más humano y sostenible.

La idea del Park(ing) Day surgió en la ciudad estadounidense de San Francisco en 2005, donde un colectivo de arquitectos propuso una nueva manera de mostrar y expresar esta reivindicación. Hoy en día ya se hace en cientos de ciudades de todo el mundo.

como celebrar la semana Europea de la movilidad 2019

Y para acabar, el Día Sin Coches

El 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches, poniendo así el colofón a la SEM. Como su nombre indica, su objetivo es animar a la ciudadanía a que no se desplace en automóvil. Para ello también se han previsto un montón de actuaciones que lleven a la gente a descongestionar el tráfico urbano y desplazarse de un modo más sostenible. Por ejemplo, un montón de ayuntamientos convierten en gratuita su red de transporte público de manera gratuita.

La idea de convencer a la ciudadanía de que sustituya el vehículo privado por medios de transporte más sostenibles se remonta a los años 80 del siglo pasado, a partir de la crisis petrolera de 1973. No obstante, es en el año 2000 cuando la Comisión Europea (CE) declara de forma oficial la celebración de este Día sin Coche. Otros países fuera de la UE también lo celebran, de manera que en realidad se habla de un Día Mundial Sin Automóvil.

El IDAE y la movilidad sostenible

El IDAE trabaja para que la movilidad sostenible sea una realidad todo el año y no solo durante semana. Valga como ejemplo una web y una guía que lanzaba recientemente.

Por una parte, Movilidad-IDAE quiere ser la web de referencia de la movilidad sostenible para informar, concienciar y ofrecer recursos útiles a ciudadanos, empresas e instituciones. En la web se encuentran, entre otros contenidos, noticias y agenda de actualidad, ayudas y subvenciones, pautas para conducir de forma eficiente, cómo poner en marcha los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), actuaciones relevantes del transporte público, directorio de empresas, etcétera.

Uno de los temas principales de esta web, y con ello enlazo con la guía que os decía, es la movilidad al trabajo. No en vano es el principal motivo de nuestros viajes en áreas urbanas y metropolitanas: en España hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo, el 60% en coche privado, y el 60% de los coches con un solo ocupante.

A este respecto, la guía de Planes de Transporte al Trabajo (PTT), realizada en colaboración con el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), pone a disposición de la ciudadanía pautas concretas para su implantación. Esta publicación recuerda que los PTT no son una obligación legal, por lo que la información y la concienciación son esenciales. Aunque  ya os he hablado de los PTT en un anterior post, os cuento de nuevo que son un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y ejecutadas por la dirección del centro de trabajo. Dichas medidas tienen por objeto racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad, tanto de sus propios empleados como de clientes, proveedores y visitantes. Estas medidas se acompañan de campañas de concienciación y promoción.

Desde luego, visto lo visto, no hay excusas para no celebrar la Semana Europea de la Movilidad. ¿Cómo lo vais a hacer vosotros?