Estamos en pleno verano y son muchos los planes de naturaleza que podemos hacer. Uno de ellos es darnos unos buenos paseos por nuestras costas y ríos. Aquí os explico sus beneficios para vuestra salud física y mental, y unos consejos para dar estos paseos de la mejor manera posible.

Estaréis de acuerdo conmigo que España tiene muchos atractivos naturales. Uno de ellos son sus espacios azules, tanto los costeros como los de interior. Por un lado, posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, lo que sumado a su diversidad litológica ha dado lugar a una de las mayores riquezas en paisaje y en accidentes costeros de Europa, según los responsables del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por otro lado, posee 8 ríos principales, el Miño, el Ebro, el Duero, el Tajo, el Júcar, el Guadiana, el Segura y el Guadalquivir, sin olvidar su gran variedad de afluentes.

Beneficios de pasear por zonas costeras y ríos

Darse un paseo por la costa, con sus playas, sus arenales, sus caminos que entremezclan el azul del agua con el verde de los prados o los montes, es una delicia para nuestros sentidos y nuestra mente. Y qué decir de contemplar de cerca el nacimiento de algunos de nuestros ríos, seguir sus cauces, o encontrarnos con esos espacios naturales maravillosos que atraviesan.

Y no lo digo solo yo. Los expertos insisten en el impacto positivo de los espacios azules para nuestro bienestar. Una revisión  de 35 estudios publicada en la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health destaca la evidencia científica de los beneficios de estar en contacto con mares, ríos, lagos o fuentes para la salud mental y el bienestar, en especial para la reducción del estrés, así como para la promoción del ejercicio físico.

Después de ese agradable paseo, una forma de refrescarnos y disfrutar también de estos espacios azules es darnos un buen baño. Y en este aspecto, nuestras costas y ríos también tienen mucha cantidad y variedad que ofrecer. Según un informe de la UE sobre la calidad del agua de baño en los países miembros, el 87% de las aguas de baño en España tiene una calidad “excelente”. En concreto, de las 2.228 zonas analizadas (1.965 costeras y 263 de interior), 1.939 fueron calificadas como de calidad “excelente”, 168 como “buenas”, 42 de calidad “suficientes” y solo 50 como de calidad “pobre”.

Consejos para dar un buen paseo por nuestras costas y ríos

Para darnos un buen paseo por nuestras costas y ríos y disfrutar de la mejor experiencia posible, me gustaría ofreceros los siguientes consejos:

1. Informarnos antes del paseo: por pequeña o transitada que sea la zona o la ruta que vamos a hacer, siempre es conveniente conocerla para evitar posibles contratiempos. Hoy en día gracias a internet podemos conocer todo tipo de detalles, distancia, lugares para descansar o tomar algo, dificultad del terreno y posibles zonas complicadas, áreas de especial interés, etcétera. Asimismo, siempre es recomendable hacer caso de las indicaciones a lo largo del paseo.

2.Consultar el pronóstico meteorológico: siempre es buena idea ver qué tiempo va a hacer para actuar en consecuencia. Aunque sea verano las condiciones meteorológicas también pueden ser variables, según las zonas.

3.Vestir un calzado y ropa adecuados: las zonas costeras y los ríos son espacios naturales con diversas condiciones. No es lo mismo un paseo marítimo urbanizado que una ruta de senderismo en la que haya que atravesar un río, por ejemplo. Por ello es aconsejable llevar un calzado que pueda mojarse, que no nos haga resbalar a la primera, o con el que podamos darnos un chapuzón.

4.Tener cuidado con los objetos que pueden mojarse: es conveniente tener cuidado con los móviles, cámaras o cualquier otro objeto que corra peligro si se moja. Desde las clásicas bolsas hasta recipientes estancos más sofisticados, las opciones son variadas.

5.Llevar bebida y alimentos suficientes: por pequeño que sea el paseo, es recomendable llevar algo de agua y algo para picar, aunque sea una fruta o un pequeño bocadillo. Y más aun si vamos a hacer una ruta larga.

6.Protegerse del sol: en cualquier época del año siempre que hagamos una actividad al aire libre, y especialmente en verano, aplicarnos crema solar es imprescindible.

7.Dejar la zona como estaba, e incluso mejor: las costas y los ríos son espacios que debemos conservar y proteger. Si hemos sido capaces de llevar con nosotros ese envase o ese envoltorio, podremos llevarlo con nosotros hasta el contenedor correspondiente para depositarlo cuando queramos desprendernos de ellos. E incluso si vemos algún elemento que está contaminando el entorno, podemos llevarlo con nosotros y contribuir a dejarlo más limpio. Una pequeña acción realizada por muchas personas se convierte en una gran acción.

¿Ya tenéis pensado que paseo de costa o de río vais a hacer?