Busca tu agencia de la energía y entérate de cómo contribuir a la transición energética

Hoy hago un parón en las recomendaciones para disfrutar del verano sin dejar de ser sostenibles y comprometidos con el ahorro y la eficiencia energética. Tampoco os voy a meter mucha tralla sobre la infinidad de posibilidades que existen para meternos de lleno en la transición energética y ecológica en marcha. Aunque sí os voy a dar unas cuantas pistas de cómo estar al tanto de todo ello y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen para participar como ciudadanía activa.

Os voy a hablar de las agencias de la energía. Así, a bote pronto, puede sonar burocrático, muy serio; casi, casi que echa para atrás. Pero no, seguid leyendo, porque esto de las agencias (locales, municipales, comarcales, provinciales o autonómicas) es lo más parecido a una oficina abierta a la ciudadanía en la que informarse y estar al día de lo que os cuento aquí semana a semana: autoconsumo, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía, agregación de la demanda, rehabilitación energética de edificios

Estos titulares me sirven como ejemplo: “Subvenciones para proyectos de energía solar fotovoltaica dirigidas a particulares” (Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña); “Información actualizada sobre el plan Renove de ventanas y ascensores de la Comunidad de Madrid” (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid); y “Andalucía abre la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos para particulares, autónomos y empresas” (Agencia Andaluza de la Energía).

¿Os acordáis del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)? Pues algunas de estas informaciones, como la de Andalucía, van de cómo llegan las ayudas establecidas en el programa a quienes las soliciten, en este caso en la comunidad autónoma en cuestión.

Informan sobre líneas de ayudas, consejos, formación, actualidad…

Los tres titulares mencionados más arriba están sacados de las páginas web de las tres agencias citadas. Es cierto que algunas están más actualizadas que otras y que según cuál contiene mucha más información y de utilidad, pero de todas se sacan cosas de provecho. Aquí encontraréis guías, consejos, recomendaciones, comparativas e infinidad de datos sobre la energía en general y lo que más nos gusta en particular: las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

Incluso si os llena mucho todo esto como para dedicaros profesionalmente, estad pendientes porque las agencias también organizan cursos de formación o informan sobre ellos. Por no hablar de las jornadas, congresos, ferias, conferencias y otros eventos de los que nos tienen al tanto y de los que siempre podemos sacar algo positivo.

Advierto que no hay una agencia por cada ciudad o pueblo de España, ni siquiera por cada provincia o comunidad autónoma, pero sí que hay las suficientes repartidas por la península y los archipiélagos balear y canario como para estar al día y participar de cuestiones que nos interesan.

Apoyan el desarrollo local y regional

Para empezar, os recomiendo que os acerquéis digitalmente a la Asociación de Agencias Española de Gestión de la Energía(EnerAgen).Ahí encontraréis, entre otras cuestiones, la definición de qué y cómo actúa una agencia de la energía, que dividen en tres apartados:

  1. Apoyan el desarrollo local y regional, actuando como canalizadores de políticas y soluciones técnicas entre las autoridades y otros agentes del sector energético.
  2. Benefician la sostenibilidad en todas sus acciones y estrategias, proporcionando información y asesoramiento técnico y ofreciendo distintos servicios basados en el conocimiento especializado de las necesidades y agentes en sus respectivos ámbitos territoriales.
  3. Contribuyen a modificar los hábitos de comportamiento, generar empleo y atraer inversiones energéticamente sostenibles.

“Liderar acciones para que el ciudadano se sitúe en el centro del modelo energético

Creo que queda suficientemente explicado a qué se dedican las agencias de energía y cómo beneficiarnos de su existencia y funcionamiento. A partir de aquí, a buscar la que más nos interesa por proximidad o ámbito de actuación. En EnerAgen hay veinticuatro asociadas, pero no están todas. Os recomiendo que echéis un vistazo también a las agencias de energía que recoge el IDAE en su página web. Aquí hay veinticinco, pero muchas no están en EnerAgen, como las de Toledo, Villarreal (Castellón), Tarrasa (Barcelona), Tenerife, Galicia, Vitoria/Gasteiz y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Para terminar, os dejo con unas declaraciones de Assumpta Farrán, quien fuera directora del Institut Català d’Energia y durante 2017 directora de EnerAgen: “las agencias de energía debemos identificar y liderar las acciones para que el ciudadano se sitúe en el centro del modelo energético y lo debemos hacer con el máximo compromiso, puesto que de ello va a depender que la transición energética se encamine a un modelo más limpio, equitativo, distribuido y democrático”.

Pues eso, amigas y amigos, a enterarse,entre otros medios a través de la agencias de la energía, de cómo participar activamente en el cambio de modelo energético.